Home
Nuevas publicaciones en la Colección Eirene

Nuevas publicaciones en la Colección Eirene

Se publican dos nuevos volúmenes en la Colección Eirene. El número 47 “Ordo Amoris. El poder el amor en la construcción de la paz” coordinado por Francisco A. Muñoz Muñoz y Juan Manuel Jiménez Arenas y el número 48 titulado “Los Derechos Humanos en el Derecho Constitucional latinoamericano“,escrito por Karen Añaños Bedriñana.

En el primero, se plantea un abordaje complejo del amor, concepto y práctica que ha participado y se ha visto influido por los modelos epistemológicos y ontológicos predominantes. De entre ellos destacan los que presentan un claro sesgo androcentrico y que han servido para justificar las diferentes y múltiples expresiones del machismo. En nombre de un tipo determinado de amor se han marginado, prohibido y vejado otras formas de amor diferentes a las prescritas socioculturalmente por el sistema patriarcal. Afortunadamente, la violencia no es perfecta, no ocupa todo el espacio en las relaciones humanas y ha habido, hay y habrá, otras formas de amor tendentes a la disidencia y a la celebración de la diversidad. A lo largo de siete capítulos se trata de, como reza en el subtítulo del libro, contribuir a la idea del amor como concepto que ayuda a la construcción de la paz.

En el segundo, se estudia la protección de los derechos humanos y su interacción con el Derecho interno de los países miembros de la OEA, desde una dimensión internacional, constitucional y comparada, a fin de contribuir en su conocimiento y revalorar el papel de los operadores jurídicos estatales al aplicar los tratados internacionales de derechos humanos, que posibilita el amparo real de los derechos y la dignidad de la persona. Para conseguir este objetivo general, se han planteado otros tres objetivos específicos. El primero aborda los sistemas de protección internacional, a nivel universal y regional europeo, como cimientos en la promoción y vigilancia del respeto de los derechos humanos, junto con la constante búsqueda del afianzamiento democrático de los países, así como en la gobernabilidad, que es tan necesaria en la región, consolidando una cultura de paz y de derechos humanos. El segundo analiza la eficacia y bosqueja los desafíos a los que debe hacer frente el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Finalmente, el tercero profundiza en el análisis de la aplicación de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos en las Constituciones Latinoamericanas.