Home
VIII Seminario “Cultura de Paz desde Andalucía”: Historia de la Cultura de la Paz

VIII Seminario “Cultura de Paz desde Andalucía”: Historia de la Cultura de la Paz

Fecha: 17 y 18 de Septiembre de 2010 desde las 10:00.

Lugar: Salón de Actos, Centro de Documentación Científica, Calle Rector López Argüeta, s/n. (Junto a Ciencias Políticas)

Organiza: Proyecto de Excelencia “La Cultura de Paz en Andalucía. Experiencias y Desafíos”

Seminario de investigadores de ámbito estatal en el que se debatirán distintas aportaciones realizadas desde la Historia para la construcción de una Cultura de la Paz.

Introducción

En una amplia Declaración las Naciones Unidas expresa que la Cultura de Paz es un «conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en: el respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación; … el respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales; el compromiso con el arreglo pacífico de los conflictos; … el respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres; … la adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones; y animados por un entorno nacional e internacional que favorezca a la paz».

Cabe preguntarse cuál ha sido el papel de esta Cultura de la Paz en laHistoria y, asociado a ello, cuáles han sido las fuerzas, los «motores», que han movido las dinámicas humanas. Bien es cierto que la historiografía tradicional ha tendido a interpretar a la «violencia como partera de la historia», pero también ha habido otras interpretaciones que le han dado espacio a otros móviles como la política, la democracia, las negociaciones, el intercambio, la interculturalidad, la diplomacia o las virtudes. En cualquier caso el balance historiográfico está, hasta el momento, claramente desequilibrado hacia el primer enfoque. Por eso es importante abordar la segunda posibilidad, porque la Cultura de la Paz, y la Investigación para la Paz pueden incorporar o contribuir a renovar presupuestos metodológicos, epistemológicos y, si queremos, axiológicos, que sin duda, enriquecerían las posibilidades de la Historia como ciencia de lo social. Evidentemente, la incorporación de: una perspectiva abierta de los conflictos, la coexistencia de diversos proyectos e intereses en relación con el desarrollo de las potencialidades o satisfacción de necesidades, el papel de las mediaciones, la paz negativa, positiva o imperfecta, la búsqueda de equilibrios dinámicos, el «poder» de los actores que defienden la paz o la deconstrucción la violencia, y todo ello en el marco de la complejidad, son algunas ideas que pueden enriquecer las perspectivas sobre la historia.

La Historia de la Paz quiere comprender el presente y planificar el futuro a través del conocimiento del pasado, en el que la Cultura de la Paz ha jugado un papel sin duda muy importante.

Para mayor información visitar la página del Seminario o contactar con el Instituto de la Paz y los Conflictos – Universidad de Granada. Tel: 958248356 – Fax: 958248974 / Correo electrónico: eirene@ugr.es


Leave a Comment

*

*