Home
Ciclo “Lecturas para la Paz” – Presentación del libro: “Y llegó la Barbarie”, de Jose Ángel Ruiz Jiménez

Ciclo “Lecturas para la Paz” – Presentación del libro: “Y llegó la Barbarie”, de Jose Ángel Ruiz Jiménez

Se invita a la comunidad Universitaria  Dentro del ciclo de “Lecturas para la Paz”.  Se presentará el libro de José Ángel Ruiz Jiménez “Y llegó la Barbarie”:

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Calle López Argüeta.

Fecha y hora: Jueves 5 de mayo a las 19,15 horas.

Participan:

  • Nombre: José Ángel Ruiz Jiménez (autor)
  • Nombre: Ramón Lobo Leyder (corresponsal de guerra de el diario El País entre 1992 y 2012)
  • Nombre: Mario López Martínez (investigador del IPAZ)Nombre: Hilario Ramírez Rodrigo (coordinador del Centro Internacional de Móstar (Bosnia-Herzegovina) entre 2000-2012
  • Sinopsis:

Las guerras balcánicas de la década de los 90 fueron las más cruentas vividas en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Un cuarto de siglo después, el libro explica cómo un país cuyo lema era hermandad y unidad terminó hundiéndose en una espiral de barbarie.
En la Yugoslavia de las seis naciones, las fuerzas políticas internas sucumbieron ante el poder del nacionalismo, viéndose éste como la mayor fuerza influyente del momento ante la inminente caída del comunismo. Entre tanto, los bandos del exterior pactaban con aquel que mayores garantías pudiese ofrecerles según fuese avanzando la contienda, vendiéndose siempre al mejor postor. Poco a poco se fueron sucediendo las intrigas, las conveniencias y sobre todo los juegos de poder.
El punto fuerte de la narración se centra principalmente en la ciudadanía. Al principio la sociedad tampoco se alarmó en exceso, pues no llegaba a imaginar que las maniobras políticas y los acalorados debates pudiesen alcanzar cotas preocupantes. Sin embargo, pese a ese aire jocoso con el que se empeñaban en cubrir el ambiente enrarecido, pronto cada uno fue advirtiendo el cariz que tomaba una situación tan tensa como aquella y antes de que pudiesen darse cuenta las alternativas se redujeron a matar, morir o huir.

Leave a Comment

*

*