La investigación para la paz y los conflictos en Iberoamérica

Competencias Generales

  1. Adquirir conocimientos generales y básicos en las materias relacionadas con la Cultura de Paz, los Conflictos, la Educación para la Paz y los Derechos Humanos.
  2. Comprender los enfoques y modelos políticos, sociales, económicos, educativos y curriculares predominantes y sus repercusiones en el ámbito de la práctica social, política y educativa, para responder a situaciones de conflictividad y de generación positiva del conflicto.
  3. Deconstruir modelos antropológicos y ontológicos que potencian y protegen el desarrollo de la cultura de la paz.
  4. Adquirir habilidades para formular propuestas de regulación pacífica de los conflictos.
  5. Diseñar, planificar e implementar en la práctica, estrategias de intervención social y educativa que potencien el desarrollo de la convivencia y de la ciudadanía.

Teniendo en cuenta la clasificación de las competencias en cognitivas y de conocimiento, procedimentales y actitudinales, este título propone las siguientes competencias específicas:
Capacidad para:

  1. Adquirir el conocimiento de los métodos tanto cuantitativos como cualitativos útiles para el abordaje de las investigaciones, desde los parámetros de una investigación para la Paz interdisciplinar y plurimetodológica.
  2. Reconocer y ordenar el potencial cognitivo, perceptivo, emocional y sensitivo en el abordaje del constructo que “la paz” plantea desde los paradigmas científicos y como ciencia con valores.
  3. Indagar, analizar y realizar valoraciones críticas, desde diversos aspectos y perspectivas espaciales y temporales, en torno a la cultura de la paz.
  4. Realizar un análisis sociológico, político y educativo, comparado y práctico, de los fundamentos de la paz y de los derechos humanos.
  5. Conocer la tipología de conflictos, identificar sus causas, los ámbitos y contextos en los que emerge y se desarrolla.

Adquirir habilidades para:

  1. Desarrollar y diseñar líneas de trabajo y de intervención sobre situaciones problemáticas generadoras de conflictos, emergidos en los procesos de desarrollo social, organizacional y educativo.
  2. Investigar y diseñar propuestas orientadas al análisis de contextos y espacios para la convivencia y culturales respetuosos con la diversidad.
  3. Investigar y diseñar propuestas dirigidas al análisis comparado y procesual de los Derechos Humanos, y a la implicación de los planteamientos jurídicos, políticos, sociales y educativos en la pragmática, aplicación y cumplimiento de los mismos
  4. Organizar y planificar trabajos, investigaciones, seminarios, reuniones científicas relacionadas con la temática de Cultura de Paz.
  5. Gestionar problemas y tomar decisiones en temas de Cultura de Paz, Conflictos y Derechos Humanos.
  6. Aplicar el conocimiento a la práctica en organismos, instituciones, etc. , elaborando y llevando a cabo proyectos de Cultura de Paz
  7. Desarrollar propuestas metodológicas para investigar en los distintos ámbitos de la Cultura de la Paz.

Desarrollar actitudes para:

  1. Propiciar y favorecer un planteamiento dialógico y dialéctico de los conflictos.
  2. Favorecer la concienciación personal y colectiva de la diversidad cultural, de la riqueza de lo diverso como garante de criterios y propuestas transculturales que propicien el cambio de actitudes y valores favorables a las relaciones interpersonales e interculturales
  3. Favorecer la comunicación personal y cultural.
  4. Potenciar las dinámicas de colaboración estableciendo grupos de trabajo para reflexionar, criticar y promover procesos de evaluación y replanteamiento de las actuaciones en torno a la cultura de paz y a sus implicaciones sociales, curriculares y educativas.
  5. Gestionar el conocimiento y la comunicación como fuentes e instrumentos de desarrollo social orientados al fomento de la educación de la cultura de paz y de los derechos humanos.
  6. Adaptarse a las diversas situaciones que pueden plantearse en los ámbitos de la Cultura de Paz y los Derechos Humanos

Contenidos

  1. Todavía en busca de la paz
  2. La imperefección de la paz
  3. Diseño y evaluación de programas de intervención para la convivencia escolar.
  4. Conflictos y paz imperfecta

Programa

  1. Proyecto docente
  2. Cómo pensar la Paz: una perspectiva desde la filosofía para hacer las paces
  3. ¿Cómo investigar la paz? Una perspectiva conflictiva, compleja e imperfecta
  4. Investigación para la Paz y los Conflictos. Presente y Futuro
  5. La Praxis (teoría y práctica) de la Paz Imperfecta
  6. Los Habitus de la Paz Imperfecta
  7. Indicadores sociales de Cultura de Paz
  8. El papel de la sociedad civil en la traducción de la paz. Estudio introductorio.
  9. Construcción de paz y diplomacia ciudadana en América Latina y el Caribe
  10. Diplomacias populares noviolentas: prácticas de Paz Imperfecta en experiencias de consrtucción de paz en Colombia
  11. Otra Paz posible e imperfecta en las autonomías indígenas zapatistas
  12. ¿El problema de la migración? Del discurso de la “sospecha” y del “sueño” a una visión pacífica, compleja e imperfecta de este fenómeno
  13. Elementos del conflicto (Manual de construcción de Paz)
  14. Actores en la prevención de conflictos violentos y armados en América Latina y el Caribe
  15. Negociación en escenarios de conflicto social (Manual para la construcción de la paz)

Bibliografía

  • VV.AA., Fundación Seminario de Investigación para la Paz, Gobierno de Aragón, 2009.
  • Muñoz Francisco A. (ed.), La paz imperfecta, Universidad de Granada, 2001.
  • Muñoz Francisco A. y Bolaños, J., Los HABITUS de la paz. Teoría y practica de la paz imperfecta, Universidad de Granada, 2011.