La asignatura “Paz y conflictos en el mundo actual” tiene como objetivo general proporcionar a los estudiantes una aproximación teórico-metodológica a los procesos conflictuales que tienen lugar en la sociedad internacional y a los mecanismos vigentes de solución pacífica de conflictos, además de las peculiaridades de su aplicación. Igualmente, se pretende proporcionar una comprensión general de la dinámica del conflicto desde un punto de vista funcional y geográfico. Además, se procurará la consecución de los siguientes objetivos de carácter específico:
Aportar al estudiante los conocimientos, prácticas y experiencias de estudio que le permitan el análisis y la comprensión de la Sociedad Internacional globalizada y de su funcionamiento, como contexto donde se desarrollan los procesos de paz y conflicto.
Adquisición del conocimiento sobre los diferentes marcos teóricos de las relaciones internacionales, como disciplina científica, que hacen una aportación a la compresión del conflicto y ofrecen distintas interpretaciones de la cooperación internacional como mecanismo para la pacificación de la sociedad internacional.
Capacidad de análisis crítico sobre los distintos mecanismos de solución pacífica de conflictos que existen en la sociedad internacional, identificando los actores que participan en ellos, los intereses implicados y sus distintas posibilidades de evolución.
Fomentar la curiosidad por la evolución y desarrollo de los procesos de conflictos armados.
Promover la capacidad de análisis de las tipologías de conflictos no armados, sus actores, factores determinantes y evolución.
Impulsar la capacidad para construir, exponer y defender argumentos razonados sobre los orígenes y evolución de un conflicto, con independencia intelectual, rigor científico y compromiso crítico con la realidad.
Dotar al estudiante de los conocimientos, metodología y herramientas necesarias para desarrollar una investigación en el ámbito de las Relaciones Internacionales, de rigor y calidad.
Metodología
Los contenidos fundamentales serán explicados en clase por la profesora del curso y analizados y debatidos con los alumnos, con el apoyo de la página web, los materiales y fuentes de información diversas que faciliten el contrate y fomenten la capacidad crítica. Se favorecerá el trabajo autónomo y la iniciativa del alumnado durante las sesiones didácticas del curso y en la elaboración de un trabajo final. Con este trabajo final se pretende que el estudiante haga una exposición sobre un mapa conceptual de un conflicto concreto que contenga un análisis detallado de su contexto, causas, actores implicados, intereses en juego y sobre la gestión que se haya desarrollado para su pacificación.
Contenido
La sociedad internacional globalizada: estructura de poder y conflicto
Aproximaciones teóricas a los procesos de cooperación y conflicto en la sociedad internacional
Los procesos de conflicto: definición, origen, características, tipología y consecuencias
Mecanismos políticos y judiciales de solución de controversias internacionales
Los conflictos sobre ámbitos funcionales concretos: el conflicto por la energía y el conflicto por la posesión, desarrollo y uso de armas nucleares
Conflictos en ámbitos geográficos concretos: el conflicto en Libia y Siria
La gestión internacional de conflictos a través de las operaciones de paz
Sistema de Evaluación:
Para evaluar el trabajo realizado por los estudiantes de la asignatura se tendrá en cuenta su asistencia a clase y participación en las discusiones de cada uno de los temas (20% de la calificación final), reflexiones y ensayos sobre las lecturas indicadas para cada uno de los temas (20% de la calificación final) y la presentación escrita de un trabajo final donde el estudiante demuestre su adquisición y manejo de conocimientos, implicación en la dinámica del curso, esfuerzo y superación personal, actitud reflexiva, uso y manejo de bibliografía y fuentes (60% de la calificación final).