Cultura y Educación para la Paz

Competencias Generales

  1. Adquirir conocimientos generales y básicos en las materias relacionadas con la Cultura de Paz, los Conflictos, la Educación para la Paz y los Derechos Humanos.
  2. Comprender los enfoques y modelos políticos, sociales, económicos, educativos y curriculares predominantes y sus repercusiones en el ámbito de la práctica social, política y educativa, para responder a situaciones de conflictividad y de generación positiva del conflicto.
  3. Deconstruir modelos antropológicos y ontológicos que potencian y protegen el desarrollo de la cultura de la paz.
  4. Adquirir habilidades para formular propuestas de regulación pacífica de los conflictos.
  5. Diseñar, planificar e implementar en la práctica, estrategias de intervención social y educativa que potencien el desarrollo de la convivencia y de la ciudadanía.

Teniendo en cuenta la clasificación de las competencias en cognitivas y de conocimiento, procedimentales y actitudinales, este título propone las siguientes competencias específicas:
Capacidad para:

  1. Adquirir el conocimiento de los métodos tanto cuantitativos como cualitativos útiles para el abordaje de las investigaciones, desde los parámetros de una investigación para la Paz interdisciplinar y plurimetodológica.
  2. Reconocer y ordenar el potencial cognitivo, perceptivo, emocional y sensitivo en el abordaje del constructo que “la paz” plantea desde los paradigmas científicos y como ciencia con valores.
  3. Indagar, analizar y realizar valoraciones críticas, desde diversos aspectos y perspectivas espaciales y temporales, en torno a la cultura de la paz.
  4. Realizar un análisis sociológico, político y educativo, comparado y práctico, de los fundamentos de la paz y de los derechos humanos.
  5. Conocer la tipología de conflictos, identificar sus causas, los ámbitos y contextos en los que emerge y se desarrolla.

Adquirir habilidades para:

  1. Desarrollar y diseñar líneas de trabajo y de intervención sobre situaciones problemáticas generadoras de conflictos, emergidos en los procesos de desarrollo social, organizacional y educativo.
  2. Investigar y diseñar propuestas orientadas al análisis de contextos y espacios para la convivencia y culturales respetuosos con la diversidad.
  3. Investigar y diseñar propuestas dirigidas al análisis comparado y procesual de los Derechos Humanos, y a la implicación de los planteamientos jurídicos, políticos, sociales y educativos en la pragmática, aplicación y cumplimiento de los mismos
  4. Organizar y planificar trabajos, investigaciones, seminarios, reuniones científicas relacionadas con la temática de Cultura de Paz.
  5. Gestionar problemas y tomar decisiones en temas de Cultura de Paz, Conflictos y Derechos Humanos.
  6. Aplicar el conocimiento a la práctica en organismos, instituciones, etc. , elaborando y llevando a cabo proyectos de Cultura de Paz
  7. Desarrollar propuestas metodológicas para investigar en los distintos ámbitos de la Cultura de la Paz.

Desarrollar actitudes para:

  1. Propiciar y favorecer un planteamiento dialógico y dialéctico de los conflictos.
  2. Favorecer la concienciación personal y colectiva de la diversidad cultural, de la riqueza de lo diverso como garante de criterios y propuestas transculturales que propicien el cambio de actitudes y valores favorables a las relaciones interpersonales e interculturales
  3. Favorecer la comunicación personal y cultural.
  4. Potenciar las dinámicas de colaboración estableciendo grupos de trabajo para reflexionar, criticar y promover procesos de evaluación y replanteamiento de las actuaciones en torno a la cultura de paz y a sus implicaciones sociales, curriculares y educativas.
  5. Gestionar el conocimiento y la comunicación como fuentes e instrumentos de desarrollo social orientados al fomento de la educación de la cultura de paz y de los derechos humanos.
  6. Adaptarse a las diversas situaciones que pueden plantearse en los ámbitos de la Cultura de Paz y los Derechos Humanos

Contenidos

  1. Ámbitos de aprendizaje de la identidad ( cultural y de género) en la escuela
  2. Claves de la formación del profesorado y de los agentes educativos para el desarrollo de la cultura de paz.
  3. Diseño y evaluación de programas de intervención para la convivencia escolar.
  4. Los planes de convivencia.
  5. Gestión de la convivencia en el centro educativo: gestión de aula, tutoría compartida, acogida y acompañamiento, aula de convivencia, etc…

Bibliografía

  • Acosta, A. (2004). Regulación de conflictos y sentimientos. En B. Molina Rueda y F.A. Muñoz (Eds.), Manual de paz y conflictos. Granada: Universidad de Granada.
  • Sánchez, A.M, Rivas, M.T, y Trianes, M.V. (2006). Eficacia de un programa de intervención para la mejora del clima escolar: Algunos resultados. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, no 9, vol 4(2), 353-370. ISSN:1696-2095/AL- 312-02.
  • Sánchez, S. (2005). Culture of peace: educative implications, Peace Education. Monographic about EuroMed Youth educational report, 321-48. (Journal of Peace Education. ISSN: 1740-0201 -paper- y1740-021X -on line-).