La investigación para la paz y los conflictos en Iberoamérica

Competencias Generales

  1. Adquirir conocimientos generales y básicos en las materias relacionadas con la Cultura de Paz, los Conflictos, la Educación para la Paz y los Derechos Humanos.
  2. Comprender los enfoques y modelos políticos, sociales, económicos, educativos y curriculares predominantes y sus repercusiones en el ámbito de la práctica social, política y educativa, para responder a situaciones de conflictividad y de generación positiva del conflicto.
  3. Deconstruir modelos antropológicos y ontológicos que potencian y protegen el desarrollo de la cultura de la paz.
  4. Adquirir habilidades para formular propuestas de regulación pacífica de los conflictos.
  5. Diseñar, planificar e implementar en la práctica, estrategias de intervención social y educativa que potencien el desarrollo de la convivencia y de la ciudadanía.

Teniendo en cuenta la clasificación de las competencias en cognitivas y de conocimiento, procedimentales y actitudinales, este título propone las siguientes competencias específicas:
Capacidad para:

  1. Adquirir el conocimiento de los métodos tanto cuantitativos como cualitativos útiles para el abordaje de las investigaciones, desde los parámetros de una investigación para la Paz interdisciplinar y plurimetodológica.
  2. Reconocer y ordenar el potencial cognitivo, perceptivo, emocional y sensitivo en el abordaje del constructo que “la paz” plantea desde los paradigmas científicos y como ciencia con valores.
  3. Indagar, analizar y realizar valoraciones críticas, desde diversos aspectos y perspectivas espaciales y temporales, en torno a la cultura de la paz.
  4. Realizar un análisis sociológico, político y educativo, comparado y práctico, de los fundamentos de la paz y de los derechos humanos.
  5. Conocer la tipología de conflictos, identificar sus causas, los ámbitos y contextos en los que emerge y se desarrolla.

Adquirir habilidades para:

  1. Desarrollar y diseñar líneas de trabajo y de intervención sobre situaciones problemáticas generadoras de conflictos, emergidos en los procesos de desarrollo social, organizacional y educativo.
  2. Investigar y diseñar propuestas orientadas al análisis de contextos y espacios para la convivencia y culturales respetuosos con la diversidad.
  3. Investigar y diseñar propuestas dirigidas al análisis comparado y procesual de los Derechos Humanos, y a la implicación de los planteamientos jurídicos, políticos, sociales y educativos en la pragmática, aplicación y cumplimiento de los mismos
  4. Organizar y planificar trabajos, investigaciones, seminarios, reuniones científicas relacionadas con la temática de Cultura de Paz.
  5. Gestionar problemas y tomar decisiones en temas de Cultura de Paz, Conflictos y Derechos Humanos.
  6. Aplicar el conocimiento a la práctica en organismos, instituciones, etc. , elaborando y llevando a cabo proyectos de Cultura de Paz
  7. Desarrollar propuestas metodológicas para investigar en los distintos ámbitos de la Cultura de la Paz.

Desarrollar actitudes para:

  1. Propiciar y favorecer un planteamiento dialógico y dialéctico de los conflictos.
  2. Favorecer la concienciación personal y colectiva de la diversidad cultural, de la riqueza de lo diverso como garante de criterios y propuestas transculturales que propicien el cambio de actitudes y valores favorables a las relaciones interpersonales e interculturales
  3. Favorecer la comunicación personal y cultural.
  4. Potenciar las dinámicas de colaboración estableciendo grupos de trabajo para reflexionar, criticar y promover procesos de evaluación y replanteamiento de las actuaciones en torno a la cultura de paz y a sus implicaciones sociales, curriculares y educativas.
  5. Gestionar el conocimiento y la comunicación como fuentes e instrumentos de desarrollo social orientados al fomento de la educación de la cultura de paz y de los derechos humanos.
  6. Adaptarse a las diversas situaciones que pueden plantearse en los ámbitos de la Cultura de Paz y los Derechos Humanos

Contenidos

  1. Todavía en busca de la paz
  2. La imperefección de la paz
  3. Diseño y evaluación de programas de intervención para la convivencia escolar.
  4. Conflictos y paz imperfecta

Bibliografía

  • VV.AA., Fundación Seminario de Investigación para la Paz, Gobierno de Aragón, 2009.
  • Muñoz Francisco A. (ed.), La paz imperfecta, Universidad de Granada, 2001.
  • Muñoz Francisco A. y Bolaños, J., Los HABITUS de la paz. Teoría y practica de la paz imperfecta, Universidad de Granada, 2011.