Ponente:
Fernando López Castellano. Departamento de Economía Aplicada. Universidad de Granada.
Día y hora: Jueves 18 marzo 2021, 18:30 h.
Será una sesión que se realizará por videoconferencia y se empleará la aplicación Meet de Google.
Enlace al evento: https://meet.google.com/xgs-znyg-rdv
Este enlace admite un máximo de 250 asistentes que podrán intervenir en el tiempo dedicado al debate. Habrá que tener instalada previamente la aplicación.
Quienes dispongan de cuenta @go.ugr.es podrán entrar directamente en el evento (siempre que el aforo no esté completo) a través del enlace al mismo.
Quienes no dispongan de cuenta @go.ugr.es también podrán entrar a través del enlace del evento, aunque no directamente. En este caso, se le dará entrada, sobre la marcha, salvo que el aforo estuviera completo, lo que no es probable. Se recomienda entrar a través del enlace durante los 20 minutos previos al inicio del acto. Una vez comenzado el acto también se podrá solicitar entrar, pero se recomienda lo anterior.
El acto se grabará y se supone el consentimiento con la grabación del mismo de quienes entren en el evento.
Información sobre el evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/790320345171545
Documentación
Introducción
Aunque la invención de la posverdad se ha producido en el contexto de la comunicación política, también es posible identificarla con la economía neoclásica, principal sustento teórico de la ideología neoliberal asumida plenamente en las políticas públicas de los gobiernos conservadores. La teoría neoclásica, en sus distintas corrientes, gobierna con arrogancia la esfera económica con el apoyo de la metáfora convertida en dogma de la “mano invisible del mercado”. La tenacidad irracional con que los economistas neoclásicos se aferran a sus creencias ante evidencias fácticas en contrario o ante críticas teóricas a las graves inconsistencias de su aparato conceptual y a sus previsiones erróneas, es más propia de la alquimia o la metafísica que de la ciencia.
La pandemia contradice el discurso económico ortodoxo en aspectos tales como la intervención del Estado, la eficiencia del mercado o la inexistencia de crisis. Pero, más allá de esto, está evidenciando que no estamos en presencia de una Crisis cíclica, asociada al funcionamiento normal del capitalismo; o una crisis de regulación, como la de la transición del fordismo al neoliberalismo; sino ante una crisis sistémica y una crisis del paradigma dominante en la teoría económica.
Esquema
LA RETÓRICA NEOLIBERAL: MARCOS, EUFEMISMOS Y METÁFORAS
LA ECONOMÍA ORTODOXA: DE LA FÍSICA A LA METAFÍSICA
LA ECONOMÍA ORTODOXA Y LA PANDEMIA: INCERTIDUMBRE, COLAPSO y TRANSICIONES
Lecturas
Alfredo Apilánez, “La teología económica”, Rebelión, 14/12/2016.
Boaventura de Sousa Santos, “El negacionismo, el gatopardismo y el transicionismo”, Economía y Política, 20 octubre 2020.
José Antonio Pérez Tapias, “Y Trump se ahogó en su posverdad. Sobre el valor político de la verdad”, CTXT, 9/11/2020.
Pablo Simón, “La verdad en democracia”, infolibre.es, 11/02/2021.
Paul Street, “Coronavirus Capitalism and “Exceptional” America”, CounterPunch, April 29, 2020.