Home
Seminarios “Miradas al mundo” – Sesiones 35 y 36

Seminarios “Miradas al mundo” – Sesiones 35 y 36

miradasalmundo_35y36

Dos sesiones de los Seminarios “Miradas al mundo”, organizados por el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, dedicadas a reflexionar sobre algunos aspectos de lo que debería ser una Universidad comprometida con el bien común.

Estas dos sesiones tuvieron la siguiente estructura. La primera fue una conferencia con debate posterior y la segunda fue un seminario de trabajo y de debate propositivo sobre los temas abordados.

Primera sesión (sesión 35):

“Posibilidades reales de la universidad comprometida con el bien común”

– Ponente: Vicente Manzano-Arrondo. Dpto. de Psicología Experimental. Universidad de Sevilla.
– Fecha: Jueves 19 de de mayo de 2016, 19 h.
– Lugar: Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (antigua Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, junto a los Paseíllos universitarios, Campus de Fuentenueva).

Lecturas recomendadas:

Resumen:

Los profundos cambios que están produciéndose en el seno de la universidad vienen a responder a necesidades que no han surgido de la propia academia ni de los sectores mayoritarios históricamente marginados de la sociedad. Tras progresos tecnológicos y de economía convencional que estimulan sus propios retos, sigue existiendo un sustrato extenso de los mismos problemas básicos de la humanidad en términos de cuidado del bien común y cuidado de las personas a través de la paz, ausencia de desequilibrios, necesidades cubiertas y existencia digna. La universidad no está respondiendo a estas inquietudes clásicas sino a las presiones de progreso mencionadas. La conferencia presenta las características definitorias para una universidad comprometida con el bien común, identifica las barreras que la cotidianidad impone obstinadamente y dibuja algunas posibilidades de solución.


Segunda sesión (sesión 36):

“La evaluación de la actividad académica o la necesidad de superar el modelo del esclavo que diserta sobre la pertinencia de mejorar el látigo que lo fustiga”

– Ponente: Vicente Manzano-Arrondo. Dpto. de Psicología Experimental. Universidad de Sevilla.
– Fecha: Viernes 20 de de mayo de 2016, 12 h.
– Lugar: Aula “Jiménez de Asúa” del Centro de Documentación Científica de la Universidad de Granada. Avda. Rector López Argüeta sn.

Resumen:

Proliferan las publicaciones que describen los procesos estandarizados de evaluación del trabajo académico y denuncian sus efectos contraproducentes, así como la fuerte restricción de libertad y creatividad que implican en la práctica. El seminario se inicia con una disertación sobre tales trabajos y plantea algunos principios o vías generales de solución. Acto seguido, se abre un debate que procura ser propositivo, es decir, no servir únicamente como catarsis de la indignación o rabia contenidas, sino que se plantea aterrizar en estrategias concretas que permitan dar forma a otros estilos de trabajo y valoración del trabajo.

Lecturas recomendadas:

Entrevista a Vicente Manzano

Realizada el 20 de mayo de 2016.

 Documentación tras las sesiones celebradas

Nota final. El ponente, Vicente Manzano, anima a los estudiantes que puedan estar interesados en participar en el Proyecto CIADO (Comunidad de Investigación, Acción y Desarrollo para superar la opresión) a que se pongan en contacto con él (vmanzano@us.es). Información sobre el proyecto se puede encontrar en http://www.equipociado.org

Leave a Comment

*

*