Fecha: 23 y 24 de Junio de 2011
Lugar: Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción. Avda. Menéndez Pidal, s/n14071 – Córdoba
Organizan: Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba y Proyecto de Excelencia Cultura de Paz en Andalucía. Experiencias y desafíos.
Justificación
En estos meses, semanas y días, en la segunda década del
siglo XXI, estamos viendo como los pueblos de los países árabes, se
suman a demandas por una existencia justa, digna y pacífica. Las
reivindicaciones de participación política, de democratización se ha
extendido por muchos países como un valioso desafío al establishment que
frenaba estas peticiones. En estos movimientos se muestra el
«empoderamiento» de los pueblos que en la mayoría de los casos se
producen por medios pacíficos, circunstancia, esta última, que le da
para nosotros un mayor reconocimiento e importancia.
Al interés por estos fenómenos se suma, la complejidad de
abordar asuntos relacionados como el desarrollo económico y social
sostenible; el entendimiento, la tolerancia y solidaridad entre los
pueblos, las naciones y dentro de ellas; el respeto de los derechos
humanos, la consolidación de principios y prácticas democráticas; la
educación y la igualdad entre mujeres y hombres; la comunicación
participativa y la libre circulación de información y conocimientos, que
podrán ir ganando terreno mediante la promoción y el fomento de la Paz
en las diversas culturas. Todo ello convierte a estos movimientos
sociales en experiencias que deben ser asumidas, estudiadas y
difundidas, por todas aquellos investigadores, centros y universidades
que se sientan comprometidas con la promoción de una Cultura de Paz.
Este Seminario pretende abordar desde la Investigación para
la Paz, con una perspectiva científico-académica interdisciplinar global
y comprometida, el análisis y comprensión de estas realidades que
suponen nuevos desafíos para la construcción de un mundo pacífico,
sostenible y justo.
Cronograma Provisional
Miércoles 22 junio
Jueves 23 junio
Viernes 24 junio.
Leave a Comment